¿Puedo instalar paneles solares en lugares donde no hay red eléctrica?

En la constante búsqueda de soluciones energéticas, cada vez más personas se interesan en liberarse de la compañía eléctrica. En este blog, te contamos sobre el fascinante mundo de los sistemas solares en base a baterías o sistemas Off-Grid, una opción que te da la libertad de generar y almacenar tu propia energía.

Primero que todo, ¿se puede realizar una instalación en una casa sin acceso a la red eléctrica? La respuesta es sí, y existen varias técnicas para hacer estas instalaciones, las que te permitirán aprovechar la energía sin estar conectado a la red. Y en EnerLife, somos expertos.

Este tipo de proyectos son los que se llevan a cabo cuando no existe la posibilidad de conectarse a la red o simplemente porque el usuario quiere desconectarse de ella y abastecerse por completo con energía solar.

La principal diferencia con la instalación en red (On-Grid) es que esta utiliza baterías para almacenar la energía generada. Gracias a ellas podemos contar con energía solar cuando los paneles solares no la están produciendo, sobre todo por la noche o en los días en que la radiación es baja. Por excelencia es la opción más adecuada cuando se vive en zonas donde no hay suministro eléctrico. Aquí te explicamos cada uno de sus elementos y cómo es posible generar la energía solar:

  • Los paneles solares fotovoltaicos: son las piezas fundamentales para captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica, gracias al efecto fotovoltaico.
  • El inversor solar: Es el encargado de transformar la corriente continua (CC), que es la que se genera en los paneles solares, en corriente (CA). De esta manera, puede ser utilizada en la mayoría de dispositivos eléctricos.
  • Baterías: las baterías solares pueden ser de varios tipos (litio y gel), estas están recomendadas para unos tipos de instalación y pueden requerir mantenimiento, además de ofrecer un porcentaje de descarga variable. Son de gran utilidad para almacenar los excedentes de energía que se generen durante el día y usarlos en las noches o días nublados.
  • Cableado y conexiones: estos son para conectar los paneles solares entre sí. El inversor, la batería y otros componentes.
  • Caja de conexiones, interruptores y protecciones: donde se conectan todos los cables, los elementos de seguridad para apagar y desconectar el sistema en caso de mantenimiento o emergencia.
  • Sistema de monitorización: ¡todas nuestras instalaciones lo incluyen! Se usa para rastrear la producción y el consumo de energía en tiempo real.
  • Estructura de paneles solares: Gracias a ella, podemos fijar las placas solares y darles la orientación que se desea, con el fin de aprovechar al máximo la radiación solar en las diferentes estaciones del año.

La importancia de dimensionar las necesidades energéticas de la vivienda

Esto es lo más fundamental y, para ello, te aconsejamos llevar a cabo un estudio fotovoltaico profesional. Para esto, en EnerLife contamos con un equipo de ingenieros expertos en energías renovables, quienes te brindarán la asesoría necesaria para despejar todas tus dudas, además de acompañarte durante el proceso ¡No te dejaremos solo!

Uno de los datos que se te solicitan es tu consumo medio y a qué hora. También, nos encargaremos de equiparte con un sistema que tenga la potencia adecuada y se adapte a tus gastos energéticos, además de las baterías acorde al proyecto.

En conclusión, la instalación de paneles solares en lugares sin acceso a la red es una realidad posible y bastante beneficiosa. Los sistemas Off-Grid ofrecen una solución que te da la independencia energética y la capacidad de generar y almacenar electricidad propia. En EnerLife, como expertos en energías fotovoltaicas, te damos opciones y acompañamiento profesional para hacer posible este tipo de proyectos. Con nosotros, el camino hacia un hogar autosuficiente está al alcance de todos.

2 Points


¿Necesitas ayuda?