Orientación del tejado e instalación de las placas solares

Por desconocimiento existen muchos usuarios dispuestos a instalar  placas solares sin saber si su tejado es adecuado para instalarlos, aparte del espacio disponible es muy importante también la inclinación y la orientación que estos tengan; en este post vamos a centrarnos en cuál es la mejor solución para orientar tu instalación.

La mejor solución para maximizar la producción durante todo el día sería instalar un sistema de seguidores que persiguieran el sol e inclinaran los  módulos según la época del año, como se hace en las grandes plantas fotovoltaicas, sin embargo, en una vivienda, es un gasto tecnológico innecesario. Por lo tanto vamos al segundo mejor escenario, que es orientarlos completamente al Norte, ya que al mediodía tendremos un peak de producción, llegando a alcanzar el peak máximo del  panel, y si vemos anualmente la producción fotovoltaica, las viviendas con una orientación norte tienen una mayor producción que las que no, ya que durante todo el día tendrá radiación que si la orientas completamente al Este o al Oeste.

Conocer la orientación del tejado para saber si es la adecuada para la instalación de placas solares es muy sencillo, simplemente tienes que acceder a Google Maps y buscar la dirección de su vivienda, entonces podrá ver hacia donde está orientada la cubierta. Otra forma igual de válida es usar la brújula del teléfono y subirse al tejado.

Si la orientación de las  placas solares no es hacia el norte sino ligeramente hacia el Oeste , en viviendas conectadas a la red, habría que ver cuando se va a realizar el consumo para maximizar la producción, si el mayor consumo se da a primeras horas de la mañana, y el sol sale por el Este, se aumentará el aprovechamiento de la energía si está orientado hacia allí, del mismo modo si el mayor consumo es por la tarde, el Oeste no será una mala orientación. 

En ocasiones puede haber sombras y obstáculos en la orientación norte por lo que la mejor orientación será la que más energía puedas producir y más energía puedas aprovechar.

Otro aspecto diferente es el caso aislado, ya que al disponer de baterías queremos maximizar la carga, de estas y para ello, es recomendable que la orientación sea norte.

Sin embargo, si hacemos caso al gráfico siguiente, vemos que las modificaciones de orientación apenas suponen un 2-3% de pérdida de producción máxima, salvo que estén completamente orientados a Este u Oeste donde las pérdidas pueden ser 20% respecto al máximo, y quizá influye más la inclinación empleada y la época del año para determinar la producción.

1 Points


¿Necesitas ayuda?