Eficiencia energética y domótica

La instalación de placas solares puede suponer un gran ahorro de electricidad en una vivienda, además de una gran reducción en la contaminación. Otro de los aspectos relacionados con la reducción del consumo y la contaminación es la eficiencia energética, que consiste en el uso eficiente de la energía, disminuyendo el consumo de diferentes objetos y sistemas.

En el mundo de la eficiencia energética destaca el papel de la domótica y los sistemas inteligentes, que permiten el uso eficiente de la práctica totalidad de sistemas de una vivienda. Si unimos el Internet de las cosas y la energía renovable, tenemos viviendas inteligentes cuya eficiencia energética alcanza niveles máximos.

Domótica y energía solar para ahorro de electricidad

Está claro que reducir el costo de la boleta de electricidad es algo que preocupa a la mayoría de los Chilenos. Ya sea por el elevado precio de la electricidad o por la necesidad urgente de reducir la contaminación, la gente ha empezado a concienciarse en el uso eficiente de la energía.

Una manera de aumentar la eficiencia energética de una vivienda consiste en la instalación de sistemas domóticos, los cuales permiten un uso más eficiente gracias a la capacidad de control remoto que permiten, necesitando simplemente de un smartphone con conexión a Internet, así como de una conexión WiFi en la vivienda.

Pero, mas allá del control remoto, lo más revolucionario de estos sistemas inteligentes consiste en su capacidad para aprender y adaptar el funcionamiento de los objetos a diversos factores internos y externos de la vivienda.

Ventajas de una casa domótica con paneles solares

  • Ahorro de energía y, por tanto, ahorro económico
  • Mayor seguridad por la prontitud de respuesta ante un problema
  • Mayor comunicación entre persona y vivienda
  • Comodidad y bienestar.

Actualmente se puede domotizar casi cualquier parte de una vivienda. Sin embargo, existen una serie de sistemas que destacan:

Iluminación: Seguro que te ha pasado, salir de casa y darte cuenta de que te has dejado las luces encendidas, las cuales se van a quedar así hasta que vuelvas. Pero lo bueno de los sistemas inteligentes no es sólo que se pueden encender o apagar de forma remota, sino que se pueden adaptar a cosas como la iluminación exterior natural o la persona que entra en la casa.

Electrodomésticos: Los electrodomésticos consumen casi el 25% de la boleta de electricidad. Entre los beneficios de los electrodomésticos inteligentes podemos destacar el ahorro de energía que supone el poder encender el horno antes de llegar a casa, refrigeradores que saben qué hace falta comprar y lo hacen por sí mismas, estufas que encienden cuando baja cierta temperatura, aires acondicionados y cortinas también controladas con el celular.

Seguridad: La alarma y las cámaras de vigilancia hace tiempo que se pueden controlar de forma remota. Nos permiten apagar o encender la alarma, abrir o cerrar puertas o ver lo que pasa en nuestra vivienda en directo.

Climatización: Es la parte de la vivienda que más gasto energético supone. Podemos encender el sistema antes de llegar a casa, determinar una temperatura de encendido o que el sistema se adapte a la temperatura exterior.

Cuando se trata de la eficiciencia energética, hay muchas alternativas para llevarla a cabo, hoy sólo nos falta organizarnos y ahorrar… te invitamos a conocer más de la energía fotovoltaica y de las ventajas que puede sumar en tu vida www.enerlife.cl

0 Points


¿Necesitas ayuda?