Una de las preguntas más comunes antes de invertir en energía fotovoltaica es cuánto tiempo puede llegar a durar una placa solar, cuál será su vida útil. Este es uno de esos temas que nos inquietan como usuarios y que debemos tener muy claro cuando decidimos realizar una inversión de este tipo.
La respuesta es clara y concisa. Podemos ver que en el mercado la mayoría de modelos de paneles solares ofrecen en su ficha técnica una garantía que está entre los 20 y 30 años. Pero la realidad es que pueden llegar a tener una vida útil de hasta 40 años o más. Sin embargo, surge una nueva interrogante sobre el tema.
¿Varía el rendimiento de un panel solar a lo largo de su vida?
Como hemos visto, un panel solar puede llegar a tener una vida útil de hasta 40 años. A pesar de ello, en el transcurso del tiempo, puede notarse una ligera, pero muy ligera disminución del rendimiento. Para que tengamos más o menos una idea, hay paneles que son capaces de producir hasta un 80 por ciento de su producción inicial, pasados los 40 años que hemos establecido, pero por norma general los fabricantes garantizan ese 80% de rendimiento mínimo al cabo de 25 o 30 años.
Por ejemplo, los paneles monocristalinos y policristalinos son considerados como los de mayor durabilidad. Esto gracias en parte a los diferentes materiales con los cuales han sido fabricados, diseño, estándares de calidad y nuevas tecnologías que se siguen sumando para poner en el mercado equipos más eficientes y duraderos.
Un buen tratamiento, una limpieza correcta periódica y una correcta instalación de nuestros equipos de energía solar, compaginado al chequeo y monitoreo periódico de cada uno de sus componentes, nos ayudará a extender aún más la vida útil de nuestros paneles solares. De lo contrario, las constantes fallas que se pudieran generar a raíz del descuido, afectarían a su funcionamiento y por lo tanto, disminuirían su tiempo de vida.
Si hemos llegado a esta parte del artículo, seguramente ya el tema de la durabilidad de un panel solar no será un asunto por el cual preocuparnos, pero sí de ocuparnos de mantener correctamente la instalación para que la vida de nuestros paneles solares sea lo más larga posible.
Te invitamos a convencerte de ser parte de la energía fotovoltaica, ayudar al medio ambiente y también a tu bolsillo.
cotiza con nosotros en Enerlife y te asesoraremos en todo tu proceso de compra e instalación