Para un consumidor no es tarea fácil descifrar toda la información que viene en la boleta de luz. Aquí te compartimos algunos pasos que te ayudarán a conocer mejor tu consumo de energía eléctrica.
El precio de la luz en Chile ha ido en alza en los últimos años como también han ocurrido cobros excesivos o inequívocos en cuentas de algunos usuarios. Es por esto, que es importante ver la boleta de luz y entender su contenido en detalle. Así podrás visualizar el gasto por periodo y ver opciones de ahorro en el consumo habitual.
Aprende a leer la cuenta de luz con estos pasos:
1. Número de cliente.
Se refiere a tu identificador y con este número puedes acceder a los datos de tu suministro.
2. Fecha de emisión.
El día que se emitió la boleta de luz.
3. Total a pagar.
Corresponde al monto total del cobro. Bajo esta cifra se indica el período al que corresponde el consumo y si tienes saldo anterior pendiente de pago.
4. Fecha de vencimiento y corte de suministro.
Es el plazo límite para pagar tu cuenta de luz y también es la fecha en que se procederá al corte en caso de que se mantenga la deuda.
5. ¿Qué estás pagando?
Aquí encuentras el detalle de los cargos de tu boleta y la explicación de estos. Entre ellos, el costo por administración de servicio, la electricidad consumida en kWh (kilowatt/hora), transporte de electricidad, intereses, entre otros.
6. Consumo en el mes actual.
Es el detalle del consumo actual y anterior de tu medidor. Estas cifras se utilizan para determinar tu consumo eléctrico en el periodo indicado en la boleta.
7. ¿Cuál fue mi consumo durante los últimos 13 meses?
El gráfico que aparece muestra el historial de los kWh que se han consumido en los últimos meses.
8. Cuadro comparativo
Este cuadro te muestra una comparación entre el consumo actual facturado con el mes anterior, y también en contraste con el mismo mes del año pasado. Esto permite analizar en cuánto subió o bajó tu consumo de luz.
Además de estos pasos debes fijarte en que los datos, número de cliente y datos del suministro estén correctos. Asimismo, puedes fijarte en el medidor y ver si la cifra es concordante a la de tu boleta de luz.
Para tenerlo en consideración, en algunos casos las cuentas de luz también están vinculadas con pagos automáticos (PAC), por lo que el monto es descontado automáticamente de la cuenta bancaria asociada o tarjeta de crédito (PAT). Ante cualquier duda no olvides comunicarte directamente con la empresa de abastecimiento.
¿Cómo ahorrar energía?
Teniendo los datos de tu boleta de luz puedes calcular el consumo aproximado durante los últimos meses. Para ello, puedes usar esta calculadora virtual. Con ello, debes fijarte cuáles son los artefactos del hogar o propiedad que más kWh consumen, y así poder optar por aquellos etiquetados con mejor eficiencia energética.
El cambio a la energía fotovoltaica siempre será una opción muy recomendable, ya que el uso de paneles solares permite una disminución en las cuentas de luz, es una inversión a largo plazo y son mucho más sustentables ambientalmente.
Recuerda poner atención al detalle de tu boleta de luz, llevar un registro de tu consumo energético y así poder evaluar la mejor opción de ahorro, en beneficio a tu economía y medioambiente.