AHORRA E INVIERTE EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN TU CASA DE VERANEO O CAMPO
Hasta hace no mucho, las casas de veraneo y casas de campo solían utilizar generadores eléctricos de gasolina para producir la energía que necesitaban. Afortunadamente (para ellos y para el planeta), cada vez son más las que están haciendo el cambio a instalaciones fotovoltaicas, dejando atrás un coste realmente elevado, la molestia de tener que llevar el combustible constantemente, estar pendientes de encender los mecanismos y convivir con el ruido que generaba.
Dado que las casas de campo o playa tienen su auge en verano, habitualmente entre los meses de septiembre a marzo, instalar placas solares es una óptima solución para aprovechar al máximo esas horas extra de sol. Al utilizarse principalmente en este periodo, no serán muchos los paneles fotovoltaicos a instalar y por tanto no supondrá una gran inversión, pero sí un gran ahorro.
AHORRO EN DINERO Y EN CONTAMINACIÓN
Por ejemplo, para la instalación de una casa de playa en Tunquén, EnerLife instaló 18 paneles solares, utilizando 36 metros cuadrados de superficie. Esto les suponía una energía anual de 8.650 kWh, ¡El equivalente a alimentar 350 ampolletas LED por todo un año!
Gracias a esta instalación, se estima que ahorrarán alrededor de $1.180.000 pesos en un año y evitarán la emisión de 3.806 kg de co2, es decir, ¡como si plantaran 190 árboles al año!
PANELES SOLARES PARA CASAS DE CAMPO. MÁS MEDIDAS PARA SER MÁS SOSTENIBLE.
VENTANAS AISLANTES
Aumentar el aislamiento térmico evitará que se pierda el calor de la vivienda en los climas y épocas de frío, reduciendo el gasto en calefacción.
SISTEMAS AUTOMÁTICOS EN LA CALEFACCIÓN
Para esto no es necesario una casa de campo completamente domotizada. Es suficiente con pequeños dispositivos que, mediante un sencillo termostato, enciendan y apaguen la calefacción de forma automática en función de la temperatura del ambiente, ahorrando así energía y gasto en calefacción.
RECICLAR AGUAS GRISES
Las aguas grises son las que provienen del uso doméstico cotidiano: lavar los autos, abrir la llave hasta que sale caliente… Este agua residual se puede recoger en un recipiente y reutilizarlo, por ejemplo, para tirar de la cadena del inodoro o para regar el jardín.
APROVECHAR EL AGUA DE LA LLUVIA
Además de la medida anterior, también puede realizarse una sencilla instalación de sistemas de recuperación e higienización del agua de lluvia, para también utilizarla como fuente de riego e incluso como depósito de lavadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos que la necesiten.
INSTALACIONES DE BOMBEO SOLAR
Estas instalaciones aisladas de riego son una opción estupenda para la sustitución de los generadores de diesel antiguos. en Enerlife instalamos sistemas de bombeo solar con un Driver controlador y con ello contribuirá en gran medida al ahorro energético y dispondrá de un riego más productivo y automatizado.
AMPOLLETAS DE BAJO CONSUMO
Afortunadamente esto ya no es ningún secreto porque las ampolletas LED están evolucionando cada vez más y están presentes en la mayoría de las casas.
En este tipo de iluminación, ya se pueden encontrar hasta ampolletas con consumos de 2W que iluminan prácticamente igual que las bombillas de 100W de antaño.
HÁBITOS DIARIOS
Realmente es una de las medidas más importantes. Fijarse en los pequeños detalles del día a día marcará la diferencia. Vigilar los residuos que se generan y elegir opciones reutilizables, evitar los plásticos, hacer compost, no utilizar el auto a menos que sea necesario, practicar un consumo consciente y ético, no desperdiciar alimentos…
Convivir en un entorno sostenible parte de cada uno de nosotros en las acciones cotidianas y, gracias a los avances de empresas como Enerlife, cada vez tenemos a nuestro alcance más opciones para ir implementando cambios progresivos, que lleven la ecología a todos los ámbitos de nuestra vida.
¿Quieres ser parte del cambio hacia un mundo más sostenible? Visita nuestra sección de sistemas Off Grid y descubre cuántos paneles solares para casas de campo necesitas contratar para tu hogar y cómo empezar a ahorrar.