Mantenimiento y limpieza de paneles solares: ¿Qué necesitas saber?

Una instalación solar es una inversión, y como tal, querrás sacarle el máximo partido. Además de la monitorización de los paneles solares, la limpieza y el mantenimiento regulares de los mismos te permitirán que tu sistema funcione de forma óptima durante muchos años.

Por suerte, el mantenimiento y la limpieza de los paneles solares no son demasiado complicados, y la mayoría de los usuarios de energía solar que les gusta el “hágalo usted mismo” son capaces de gestionar el mantenimiento por sí mismos. A menudo incluye simples comprobaciones del sistema de cableado, eléctrico y de las baterías, además de una simple limpieza como la eliminación de residuos o polvo.

Hay algunas prácticas recomendadas para la limpieza y la revisión de su sistema, y esta guía te ayudará a familiarizarte con ellas.

EnerLife

Guía de Introducción
Gratis

Limpieza de los paneles solares

La frecuencia con la que deben limpiarse los paneles dependerá normalmente de la ubicación y el clima de su instalación. En el caso de los sistemas residenciales, las lluvias habituales pueden ser suficientes para mantener los paneles limpios y libres de residuos.

Sin embargo, puede que sea necesario realizar una limpieza manual si se acumulan restos de árboles, polvo o excrementos de pájaros sobre los paneles. En esta situación, simplemente limpie los paneles con una manguera y, si es necesario, límpielos con una pequeña cantidad de lavalozas y una esponja o paño suave. Asegúrese de no utilizar nada abrasivo, ya que puede dañar los paneles solares.

Si no está seguro de cómo limpiar los paneles solares de forma segura y adecuada, póngase en contacto con un profesional para que le asesore sobre la mejor forma de cuidar su sistema.

Limpieza de polvo de los paneles

Si vives en un clima con mucho polvo, lo más probable es que tengas que quitar el exceso de polvo de tus paneles para mantener su eficacia.

En este caso, lo mejor es utilizar una escoba o cepillo de cerdas suaves. Los materiales abrasivos pueden rayar el cristal de la cara de los paneles.

Los paneles montados en el techo en climas polvorientos también pueden añadir otra capa de riesgo al proceso de limpieza. La acumulación de polvillo combinado con la inclinación de la vivienda crea un entorno bastante peligroso y es mejor dejarlo para una limpieza profesional.

Te recomendamos encarecidamente que optes por un sistema de montaje en el suelo si lo instalas en una zona en la que hay mucho polvo suelto. Esto hace que los paneles sean mucho más fáciles de acceder y más seguros de limpiar.

Si es absolutamente necesario limpiar el polvo de un conjunto montado en el techo, por favor, toma las precauciones necesarias usando zapatos de seguridad y un arnés.

Mantenimiento de los paneles solares

Aparte de la limpieza de los paneles, otras partes del sistema pueden beneficiarse de revisiones periódicas y del mantenimiento para mantener todo en buen estado. La mayoría de estas tareas pueden realizarse por cuenta propia, aunque los requisitos pueden variar en función de cada sistema.

Cableado y electricidad

Al menos una vez al año, recomendamos inspeccionar los conductos eléctricos, los accesorios, los conductores de tierra y cualquier otro elemento eléctrico visible para comprobar la seguridad y los signos de daños.

Inspeccione el cableado y los cables fotovoltaicos para asegurarse de que no están tocando el tejado ni están mal sujetos. Todo el cableado fotovoltaico debe estar bien sujeto a la estructura o al panel mediante abrazaderas.

Estructura de anclaje

Se refieren a cómo se montan los paneles solares y qué elementos se utilizan efectivamente. Pueden montarse en el tejado o en el suelo, y también hay soportes menos comunes, como soportes inclinados y los soportes en poste.

Para una limpieza sencilla, inspeccione los soportes en busca de signos de daños, acumulación de residuos, corrosión o elementos sueltos al menos una vez al año.

Esto es más fácil de hacer para un sistema montado en el suelo, pero si tienes un conjunto montado en el techo, la comprobación de las estructuras en los lugares donde puedas (con la protección contra caídas adecuada empleada, como un arnés) puede ayudar mucho a mantener tu sistema funcionando de manera óptima.

Baterías

Si tu sistema tiene un banco de baterías, deberás establecer un programa de mantenimiento regular de las mismas para mantener su vida útil y su eficiencia.

Las necesidades de mantenimiento de las baterías varían en función del tipo; las baterías de iones de litio requieren poco o ningún mantenimiento después de la instalación inicial, mientras que otras necesitan un mantenimiento regular para mantenerse en buen estado.

A continuación, se ofrecen algunos consejos generales para el mantenimiento de las baterías:

  • Programe los puntos de ajuste de voltaje para que el banco de baterías se cargue con el voltaje adecuado.
  • Rellene las baterías de plomo-ácido de electrolito liquido con agua destilada cada 2-4 semanas, o cuando sea necesario.
  • Compruebe regularmente el estado de carga de las baterías. Aplique una carga de ecualización a las baterías de electrolito liquido cada 90 días. (No lo haga con baterías selladas de plomo-ácido o de litio).
  • Las conexiones de los terminales y los cables deben limpiarse para evitar la corrosión.

Para más consultas sobre el mantenimiento de tus paneles solares EnerLife, comunícate con un ejecutivo de Post-Venta.

-1 Points


¿Necesitas ayuda?