Si te has decidido por una instalación solar fotovoltaica, es probable que pienses: ¿“qué debo hacer en cuanto a su mantenimiento”? Es lógico que te hagas esta pregunta, pues al fin y al cabo, acabas de realizar una inversión y lo lógico es querer rentabilizarla.
El mantenimiento de los paneles solares resulta de vital importancia para que el rendimiento del sistema sea óptimo.
Las placas fotovoltaicas están compuestas por células de silicio, elemento que se caracteriza por su elevada resistencia. Esto lo hace perfecto para aguantar incluso condiciones meteorológicas extremas, como el granizo.
No obstante, y aunque las placas no corran gran riesgo de daños, para que se aproveche al máximo el flujo de los fotones, es preciso prestar atención al mantenimiento de los paneles solares. La razón principal es que de esta manera conseguiremos que el sistema funcione siempre a pleno rendimiento.
LIMPIEZA DE LOS PANELES
Para prevenir que la suciedad se acumule en los paneles, a la hora de hacer el estudio de la instalación solar, la empresa instaladora debe tener en cuenta la proximidad de árboles, carreteras, y otros factores que puedan perjudicar a la producción.
Aun así, es necesario realizar una limpieza de los paneles al menos una vez al año, para asegurar su óptimo rendimiento. Por lo general, la lluvia los mantiene limpios el resto del tiempo excepto en casos específicos.
Estos casos serían, por ejemplo, una instalación cercana a una carretera o a un lugar donde se produzca más polvo. La limpieza se puede realizar utilizando un trapo húmedo, del mismo modo que se limpiaría un cristal.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es esencial para un correcto funcionamiento de la instalación solar. Este tipo de mantenimiento se realiza llevando a cabo revisiones periódicas tanto de los paneles y sus células, como de todos los elementos que forman parte de la instalación como los soportes e inversores.
Dado que es necesario realizarlo al menos una vez al año, en Enerlife ofrecemos diferentes planes de mantenimiento que incluyen esta modalidad. Además, gracias a la atención preferente ante incidencias y la monitorización constante de las instalaciones, en caso de detectar cualquier anomalía (algo inusual), nos pondríamos en marcha para solucionarlo a la mayor brevedad.