Invertir en energía solar es un compromiso a largo plazo. El coste inicial puede ser elevado, pero la inversión se amortiza con el tiempo gracias al ahorro mensual en la cuenta de la luz.
Una de las primeras preguntas que recibimos de las personas que intentan calcular el beneficio de su inversión a lo largo del tiempo es: “¿cuánto duran los paneles solares?”
Los paneles suelen tener una garantía de 25 años, por lo que cabe esperar que duren al menos ese tiempo. Pero, en realidad, los estudios han demostrado que los paneles siguen funcionando con una eficiencia reducida mucho después de que expire la garantía.
Hagamos un pequeño cálculo: los paneles solares sufren una pérdida de eficiencia de entre un 0,5% y un 1% cada año. Al final de una garantía de 25 años, tus paneles deberían seguir produciendo energía al 75-87,5% de su rendimiento nominal.
La garantía típica para paneles solares es de 25 años. Durante este periodo, los fabricantes garantizan que los paneles funcionarán con un rendimiento máximo o cercano. La mayoría de los paneles están cubiertos para producir al menos el 80% de su potencia nominal durante la duración de la garantía.
Por ejemplo, un panel de 300 watts debería producir al menos 240 watts (80% de su potencia nominal) al término de su garantía de 25 años.
Algunas empresas ofrecen garantías de 30 años o prometen una eficiencia del 85%, pero se trata de casos atípicos. Lo normal son 25 años con una eficiencia del 80%.
Entonces... ¿Cuánto duran realmente los paneles solares?
Entonces, ¿qué pasa cuando se cumplen los 25 años? Los paneles que tienen una eficiencia del 80% siguen funcionando, ¿verdad?
La respuesta es sí, y no hay ningún truco. Si sus paneles siguen produciendo energía, no hay ninguna razón real para sustituirlos.
Los paneles suelen producir energía mucho después de que expire su garantía. Según un estudio realizado en 2012 por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados U idos [PDF], la tasa media de degradación de los paneles es de entre el 0,5% y el 0,8% al año.
De hecho, el 78% de los sistemas probados tenían una tasa de degradación inferior al 1% anual. Esto significa que después de 25 años de uso, aproximadamente 4 de cada 5 paneles solares seguirán funcionando con una eficiencia del 75% o superior.
En este punto, es justo estimar que tus paneles solares seguirán produciendo energía de alguna manera, mucho después de que la garantía haya terminado. Un buen ejemplo es este panel de 30 años que aparece en Green Building Advisor. Cuando el propietario lo desmontó del tejado y lo sometió a pruebas, seguía funcionando mejor que las especificaciones de fábrica.
La tasa de degradación es la velocidad a la que los paneles solares pierden eficiencia con el tiempo. Un panel con una tasa de degradación del 1% anual será un 10% menos eficiente después de 10 años.
Esto es lo que significa para tu retorno sobre la inversión
Son buenas noticias si tu principal preocupación es conseguir un retorno sobre la inversión (ROI) positivo en tu sistema.
La mayoría de las calculadoras en línea que estiman el ahorro solar basan el cálculo en el período de garantía de 25 años. Todo el rendimiento extra que obtenga de sus paneles es una bonificación añadida.
No podemos garantizar que los paneles superen su garantía (al fin y al cabo, ese es el punto de la garantía). Pero en realidad, la mayoría de los paneles siguen produciendo a una capacidad reducida mucho después de que su vida útil haya terminado. Esto se debe a que los paneles solares no tienen piezas móviles y, por tanto, tienden a ser extremadamente fiables.
Si tu instalación solar ya se ha pagado y tus paneles siguen produciendo, tu retorno sobre la inversión superará con creces la estimación que te proporciona cualquier calculadora online (incluida la nuestra).
¿Quieres dar a tus paneles la mejor oportunidad de superar su garantía? Un poco de esfuerzo es muy útil para mantener el sistema en buen estado de funcionamiento.
Cómo prolongar la vida útil de tu sistema
Ten en cuenta que los paneles solares son probablemente la parte más duradera de tu instalación solar. Sin embargo, tendrás que mantener o sustituir los inversores y las baterías para que todo siga funcionando.
Los inversores tienen una vida útil más corta que la de los paneles y tendrán que ser reemplazados independientemente del tipo de sistema que tenga. Si tienes un sistema Off-Grid (u On-Grid con respaldo), la sustitución de la batería te supondrá un costo adicional.
La mejor manera de proteger su inversión es inspeccionar a fondo el sistema tras su instalación. Comprueba que los paneles y el cableado son seguros. Las mayores amenazas para la vida de sus paneles son los daños físicos o los fallos eléctricos debidos a una instalación deficiente.
Si ya tienes un sistema fotovoltaico revisa nuestro servicio de Diagnóstico y Mantenimiento Enerlife, donde buscamos proveer tranquilidad a los usuarios de instalaciones solar, incluso si no eres cliente nuestro.
Si aun no te atreves a sumarte a la energía limpia, comunícate con nuestros ejecutivos, los que te ayudaran con todas las dudas que tengas.