¿Cómo puedo ganar dinero con mi sistema solar On Grid?

Invertir en sistemas de generación de energías renovables es un beneficio para la economía de tu hogar o empresa, que permite generar ganancias. En este artículo te contamos cómo conseguirlo.

Si estás pensando en instalar paneles solares, el sistema On Grid es una de las opciones más económicas, y la mejor decisión al momento de pensar en un beneficio a largo plazo, ya que está destinado a reducir el gasto de tu boleta de luz, privilegiando el propio consumo y al mismo tiempo inyectando excedentes a la red eléctrica local. 

El sistema On Grid es el tipo de instalación que se conecta a la red de distribución eléctrica, el cual permite que los consumidores puedan generar energía a través de los paneles solares, y también abastecer a dicha red al generar excedentes, es decir, la energía que no alcanzó a consumirse del todo, y por ello la empresa otorga una retribución económica que se verá reflejada posteriormente en las cuentas de luz. Para esto, se debe tener un medidor bidireccional, el que permite medir la energía que se consume y la que se inyecta a la red, así podrás generar ahorro en invierno y verano.

Ley de Generación Distribuida

Este tipo de sistema está respaldado por la Ley 20.571, que es también conocida como Ley de Generación Distribuida o Net-Billing, la que establece que “los usuarios que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente, tendrán derecho a inyectar la energía que generen a la red de distribución. Las inyecciones de energía serán valorizadas al precio que los concesionarios del servicio público de distribución traspasan a sus clientes. El aporte de energía valorizado se descuenta de la cuenta del mes en que se realizan dichas inyecciones. Si existe un remanente a favor del cliente se descontará de las facturas subsiguientes” (bcn.cl).

¿Cómo es la valorización de los excedentes de energía inyectados al sistema eléctrico?

Las inyecciones que realicen las personas o pequeñas empresas serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por ley, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Para un cliente domiciliario con tarifa residencial ( BT1 ) significa que los excedentes tendrán un valor cercano al 50% del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora $70. Aprox.

Además, según lo establecido por el artículo 149, los remanentes de inyecciones de energía valorizados transcurrido el plazo señalado en el contrato, no hayan podido ser descontados de las facturaciones correspondientes, deberán ser pagados al cliente por la concesionaria de servicio público de distribución respectiva. Es decir que la retribución también puede ser en dinero y no solo a través del descuento en las boletas.

Es importante considerar que el espíritu de esta ley es el autoconsumo, por lo que la generación de demasiados excedentes podría retrasar el retorno de la inversión. Para estos casos, se recomienda elegir una instalación fotovoltaica que genere un 20% más que el gasto mensual actual para así cubrir futuros aumentos de demanda.

Si quieres aportar al medioambiente y además obtener beneficios, es momento de pensar en un sistema de energía renovable y eficiente. En Enerlife te asesoramos y ofrecemos la mejor tecnología y diseño de calidad. Además contamos con un gran equipo de expertos para una instalación eficiente y rápida, como también ofrecemos diferentes formas de pago. ¡Súmate a la energía limpia!



0 Points


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.