Ventajas y desventajas de la energía solar residencial

Creemos en la energía solar, pero reconocemos que no es la solución correcta para todos. Aunque es sustentable e incluso más barata que la energía de las compañías eléctricas en el largo plazo también requiere una inversión muy grande inicialmente y no funciona para cualquier vivienda o tejado.

Entonces la pregunta más importante es si las ventajas de la energía solar compensan las desventajas. En este artículo, presentaremos los pros y contras, para que puedas decidir si invertir en energía solar tiene sentido para ti.

Ventajas de la energía solar

  • Independencia energética.
  • Eliminar tu cuenta de la luz.
  • On-Grid es una inversión rentable.
  • Sustentabilidad.
  • Bajo mantenimiento.
  • Aumenta el valor de la propiedad.

Desventajas de la energía solar

  • El costo inicial es alto.
  • Ocupa mucho espacio.
  • El almacenamiento de energía es caro.
  • No es adecuado para cualquier propiedad.
  • Lo mejor es que seas dueño de tu propio hogar (y no pienses en mudarte por mucho tiempo)

Ventajas de la energía solar.

  1. Independencia energética

Tradicionalmente, la mayoría de la gente depende de las compañías eléctricas para que les provea electricidad. Cuando la red se cae, estar sin energía por un periodo extendido de tiempo puede dejarle una sensación de impotencia.

Si eres dueño de un sistema solar con almacenamiento de energía, puedes seguir generando electricidad durante emergencias. Esa tranquilidad es invaluable si vives en un lugar con una red eléctrica no confiable, o con condiciones meteorológicas adversas.

Las compañías eléctricas también restringen a la gente que quiere vivir fuera de la red, como en una parte remota. La energía solar se puede generar en sitios donde sería muy caro llevar líneas eléctricas.

Es liberador tener control completo sobre donde y como produces energía. Y con los costos de la electricidad en alza, también se siente genial tener una tarifa fija para tu electricidad por las próximas décadas.

  1. Eliminar tu cuenta de la luz

¿A quién no le gusta una cuenta menos de la que preocuparse al mes? Con un sistema de tamaño apropiado, puedes reducir drásticamente o incluso eliminar completamente la cuenta eléctrica.

Incluso si extiendes tu periodo de retorno al tomar un préstamo para financiar el proyecto, disfrutaras de un costo de electricidad reducido desde el momento que enciendes la instalación solar.
Esto es la parte más emocionante de la energía solar para mucha gente: habilitar el sistema y ver su cuenta de la luz desaparecer.

  1. On-Grid es una inversión rentable

Si compras un sistema On-Grid (el tipo donde debe tener acceso a la red eléctrica), puedes esperar que tu inversión solar entregue utilidades en el largo plazo.

Tomando en cuenta el promedio nacional del costo de la electricidad, te tomaría alrededor de 5 años para recuperar tu inversión de un sistema de $5.890.000 pesos. Pasado ese punto, comienzas a generar ganancias.

De hecho, sobre los 25 años de garantía de los paneles solares, estimamos que podrías ganar $24.000.000 en cuentas de luz después de recuperar la inversión.

  1. Sustentabilidad

Una fuente de energía sustentable es una que podemos usar sin agotar el origen de la energía. El petróleo y el gas no son sustentables, porque los consumimos a medida que los utilizamos.

En contraste, la energía solar es sustentable porque el origen de la energía (luz solar) se renueva constantemente. Podemos emplear energía solar sin preocuparnos de que si se agotaran los recursos naturales de la Tierra para las futuras generaciones.

  1. Bajo mantenimiento

Las instalaciones solares no tienen muchas partes móviles. Como resultado de ello, raramente se estropean o necesitan mantenimiento para que funcionen de forma óptima.

Los paneles están garantizados para funcionar 25 años, pero muchos tienen una vida útil mucho más larga. Es extraño que se necesite arreglar o remplazar paneles.

Es común reemplazar tu inversor al menos una vez durante la vida útil de tu sistema, dado que los inversores típicamente se les garantiza por 10 a 15 años. No obstante esa es la única mantención programada que tendrás con los sistemas On-Grid.

Los sistemas Off-Grid son un poco más complejos porque deben incluir baterías, las que requieren mantenimiento rutinario. Específicamente, las baterías de plomo (la opción más barata) deben ser revisadas y rellenadas con agua destilada regularmente para que se mantengan funcionando apropiadamente.

No obstante, un sistema On-Grid elimina la necesidad de tener baterías, así que la mayoría de la gente rara vez tendrá que comprobar su sistema por mantenimiento o reemplazos.

  1. Aumenta el valor de la propiedad

Estudios demuestran que hogares equipados con sistemas de energía solar se venden por más dinero que sus contrapartes.

No hay duda de que las instalaciones solares aumentan sustancialmente el valor de la propiedad. Los compradores ven a la energía solar como un factor de venta importante, y están dispuestos a pagar prémium para mudarse a una casa con energía solar.

EnerLife

Guía de Introducción
Gratis

Desventajas de la energía solar.

  1. El costo inicial es alto.

La energía solar es costosa, al menos inicialmente. Para armar un sistema que pueda energizar una casa promedio (que usa 600 kWh mensualmente), puedes pagar desde $5.890.000 dependiendo de los productos que elegiste, incluyendo el costo de envío e instalación.

Por supuesto, estás pagando por al menos 25 años de producción de energía, todo de una vez. En el largo plazo, recuperas la inversión y comienzas a ganar dinero, pero eso no cambia el hecho de que no todos tienen millones de pesos en sus bolsillos para poner en marcha sus sueños.

El costo inicial es la principal barrera para utilizar energía solar. Hay opciones de financiamiento y el periodo de reembolso es bastante favorable cuando tomas los intereses en cuenta. De cualquier forma, no todos quieren estar atados de un préstamo.

  1. Ocupa mucho espacio.

Un panel solar estándar mide 100 cm de ancho por 210 cm de largo (para paneles estándar de 144 celdas)

Para cubrir el promedio nacional de 600 kWh de electricidad al mes, necesitas al menos 12 paneles. En una configuración 6×2, ese sistema sería de 6 metros de ancho por 4 de largo.

La mayoría de la gente opta por montarlo en el techo por la ventaja de usar espacio que de otra forma estaría sin uso. Si necesitas diseñar entre ángulos raros y obstrucciones, puedes siempre partir los paneles en submódulos, como cuando construimos este sistema.

  1. El almacenamiento de energía es caro.

Las baterías son el componente más caro de un sistema de energía solar. No todos los sistemas necesitan baterías, pero son obligatorias cuando buscas la independencia de la red eléctrica. También se necesitan si necesitas energía de respaldo en tu propiedad conectada a la red.

(Los sistemas conectados a la red no proveen automáticamente energía de respaldo durante un corte de energía. Esa idea es un error común. Para energía de respaldo, necesitas un sistema On-Grid con almacenamiento de energía, esencialmente, una batería diseñada para funcionar en sistemas On-Grid)

Es esperable tener que pagar mucho más dinero cuando añades baterías a un sistema. Una unidad de baterías cuesta al menos varios millones de pesos, y si compras baterías de litio de alta gama para un proyecto de gran escala Off-Grid, es fácilmente una inversión de 8 cifras solo en las baterías.

Además, las baterías no duran tanto como el resto del sistema. Las baterías de plomo tienen garantía de durar entre 1 a 7 años, lo que significa que necesitarías cambiarlas 4 o 5 veces antes de que se agote la garantía de los paneles

Las baterías de litio justifican su alto valor al durar 10 a 15 años, sin embargo, eso ya es, al menos, un reemplazo durante la vida útil del sistema.

  1. No es adecuado para cualquier propiedad.

No todos los hogares son aptos para la energía solar.

Algunas propiedades son demasiado pequeñas para tener el espacio para construir un sistema. Otras están cubiertas por sombras y no reciben la luz solar necesaria para generar la energía suficiente.

Aunque existen tecnologías como los optimizadores de sombra y estructuras a medida para mitigar estos problemas, no son suficientes. Si no tienes ningún sitio donde colocar los paneles, será un verdadero reto hacer que la energía solar funcione en tu casa.

  1. Lo mejor es que seas dueño de tu propio hogar (y no pienses en mudarte por mucho tiempo)

La energía solar puede ser una inversión rentable, pero para recuperar la inversión se asume que vivirás en la misma propiedad durante los 25 años de garantía.

Toma varios años amortizar el coste inicial del sistema antes de que comiences a ver los ahorros de tu cuenta de luz. La energía solar no tiene mucho sentido si no eres dueño de tu casa, o tienes la intención de mudarte en los próximos años.

La buena noticia es que, como la energía solar aumenta el valor de la propiedad, es probable que recuperes la inversión del sistema cuando vayas a vender tu casa. Pero la mayoría de las personas que optan por la energía solar lo hacen porque quieren ser autosuficientes y generar su propia electricidad (más barata) durante las próximas décadas.

Piensa si te vas a quedar un tiempo en tu propiedad actual antes de hacer una inversión de largo plazo como la energía solar.

¿Preguntas? Consúltalas con un experto.

¿Aún no estás seguro si las ventajas de la energía solar sobrepasan a las desventajas? Revisa como cambiarte a energía solar puede cambiar tu vida o  puedes agendar una consulta con uno de nuestros expertos. Responderemos tus preguntas, resolveremos cualquier obstáculo de diseño y te ayudaremos a decidir si la energía solar es adecuada para ti

Si ya estas convencido de los beneficios, cotiza con nosotros y un asesor trabajará en una solución personalizada para ti

EnerLife

Agenda una asesoría técnica personalizada GRATIS

-4 Points


2 thoughts on “Ventajas y desventajas de la energía solar residencial”

  1. jaime fuica dijo:

    quisiera hacer una consulta…el sistema que veo mas factible para mi casa ( vivo en parcela en Talagante ) , es el on grid, Tengo el espacio para no instalar los paneles en el techo de mi casa, que harto me costo porque es de teja chilena. Así las cosas , una de las consultas que me surge es saber si los paneles y la “central”, por llamarlo de algún modo deben estar ubicados cercanamente al poste, al tablero o medidor de mi propiedad, ya que el espacio con el que cuento para una eventual inversión en el sistema , está alejado de aquellos .

    1. EnerLife dijo:

      En virtud de su consulta , para poder realizar un sistema On-grid es necesario tener acceso al punto de inyección (empalme, medidor de la compañía) y el tablero de alimentación de su casa (TDA existente ) , por otra parte la distancia que exista entre estos dos puntos va a afectar la sección del conductor mínima por la cual debería drenar la potencia instalada en paneles, teniendo en cuenta que al ser un sistema conectado a la red , su principio de funcionamiento es comercializar la venta de excedentes hacia la red.
      Espero haber podido responder tu respuesta y dejó abierta la opción de poder entregar un presupuesto en detalle contemplando estructura a piso para poder generar tu planta, saludos cordiales.
      Alejandro Cea, Ingeniero eléctrico.
      +56 9 9529 0896


¿Necesitas ayuda?