¿Qué es un kilowatt/hora?

Los Kilowatts/hora miden el uso y la producción de energía.

Si estás pensando en instalar un sistema de energía solar (o simplemente quieres consejos para reducir tu consumo de energía), probablemente te hayas encontrado con el término kilowatts/hora.

¿Pero qué es exactamente un kilowatts/hora? ¿Y por qué necesitamos saber cuántos consumimos cada mes?

Lo primero es lo primero: ¿Qué es un kilowatt/hora?

Un kilowatt/hora (kWh) es una medida de cuánta energía consumes en un periodo de tiempo determinado. Determina cuánto pagas por la electricidad cada mes, ya que la compañía eléctrica te cobra en función del costo por kWh.

Cada electrodoméstico tiene una clasificación que mide la cantidad de watts de energía que utiliza. Por ejemplo, un horno puede tener una potencia de 2.000 watts, o 2 kilowatts. (1 kilowatt equivale a 1000 watts).

Si cocinas algo en ese horno durante 30 minutos, así se calcula la energía total utilizada:

2 kilowatts x 0,5 horas = 1 kilowatt/hora (kWh) de energía utilizada.

Para determinar cuántos kilowatts/hora consume un electrodoméstico, sólo tienes que calcular el tiempo que lo utilizas cada día y multiplicarlo por su potencia nominal.

Hasta aquí todo fácil. Pero ¿cómo puedes utilizar esta información?

Midiendo el costo de la electricidad por kWh

Los suministradores de electricidad hacen un seguimiento de tu consumo con un medidor y te cobran en función del total de kilowatts/hora consumidos.

En Chile, el costo promedio de la electricidad es de unos 137 pesos por kWh. Sin embargo, esta cifra puede variar en función del lugar en el que vivas y de la hora del día en la que utilices la electricidad.

Por lo general, puedes encontrar el desglose de las tarifas en la página web de tu proveedor de electricidad, o directamente en la cuenta de la luz.

Sin embargo, puede ser más rápido medir el promedio de esos costos en función de tus patrones de uso. Divide tu pago mensual por tu consumo total de kWh para obtener tu costo promedio de electricidad:

$105.000 en la cuenta de la luz / 856 kWh consumidos = $146 pesos por kWh

Cómo influyen los kilowatts/hora en el cálculo del tamaño de la instalación solar

Comprender los kilowatts/hora es fundamental para poder diseñar un sistema que funcione. Sin esa información, el sistema podría ser demasiado pequeño para cubrir toda tu cuenta de energía (o demasiado grande, en cuyo caso sólo estarías malgastando el dinero y disminuyendo el valor de tu inversión).

Por eso utilizamos tu consumo de kilowatts/hora como punto de partida en el proceso de diseño del sistema. Una vez que sepas cuánta energía utilizas, podrás dimensionar los componentes de tu sistema para que se ajusten a las demandas de uso que tienes.

Nuestra calculadora de costes de energía solar puede proporcionar un cálculo aproximado del tamaño y el costo del sistema en función de su consumo de kWh.

Para obtener un cálculo exacto, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • El uso promedio mensual
  • Los puntos de máxima utilización
  • Cambios futuros en los hábitos de uso energético

Tu sistema debe tener un tamaño que te cubra todo el año. Asegúrate de tener en cuenta el consumo de un año, ya que los inviernos gélidos y los veranos de más de 35 grados tienden a distorsionar los datos de consumo.

Además, ten en cuenta si tu consumo aumentará en el futuro. Si tienes pensado tener hijos, construir un nuevo almacén para tu propiedad o comprar un vehículo eléctrico, todo ello consumirá mucha más electricidad y tu consumo de kWh aumentará.

No es necesario que construyas ahora para el futuro, pero ayuda planificar tu sistema teniendo en cuenta la expansión. Algunos equipos están diseñados para facilitar la ampliación, como por ejemplo, las baterías de litio.

Por qué el valor del kilowatt/hora es tan importante para las propiedades Off-Grid

Cuando estás conectado a la red eléctrica, encontrar todos estos datos es muy sencillo. Sólo tienes que buscar tu última cuenta de la luz. Tu proveedor imprime tu consumo de kWh en la cuenta de cada mes, y algunos indican sus tarifas de costo por kWh también.

Esto facilita los cálculos sobre el tamaño del sistema. También puedes introducir la cifra en nuestra calculadora de costos de energía solar para obtener una estimación rápida del costo y el tamaño.

Los sistemas Off-Grid son diferentes.

Cuando te desconectas de la red, es probable que no tengas un precedente para calcular la cantidad de energía que vas a utilizar. En su lugar, tendrás que rellenar una planilla de la demanda de energía, enumerando manualmente cada aparato y estimando cuánto lo utilizarás cada día.

Saber el uso diario en kWh es crucial para construir un sistema que pueda suministrar energía ininterrumpida a tu propiedad Off-Grid.

No hay que tener en cuenta el consumo anual, sino las necesidades diarias. El objetivo es almacenar suficiente energía para cubrirse en caso de que surja algún problema (como un clima adverso o un fallo en el equipo).

La gente tiende a almacenar en sus baterías la energía necesaria para un día, y a apoyarse en un generador como respaldo. Pero puedes planificar un margen mayor con tu banco de baterías si quieres estar más tranquilo.

Para calcular el consumo diario, calcula el consumo de kWh (watts x horas de uso al día) de cada uno de los aparatos grandes de tu casa Off-Grid y súmalos todos.

El total es tu consumo diario, que puede servir de base para dimensionar tu sistema:

Consumo diario de kWh ÷ Horas de sol ÷ 0,9 (factor de ineficacia)
= Potencia mínima de la instalación solar

Cómo calcular el costo de la energía solar en función del consumo de kilowatts/hora

¿Tienes a mano tu consumo de kWh? Introduce esa información en nuestra calculadora de costos de energía solar para ver cuánto te puede costar la energía solar.

Los sistemas conectados a la red tienden a pagarse solos rápidamente. Es razonable esperar que tu inversión se recupere en 5 años.

Los sistemas no conectados a la red cuestan más y vienen con expectativas diferentes. A diferencia de los sistemas conectados a la red, la ventaja de los sistemas no conectados a la red no consiste necesariamente en obtener beneficios de la inversión.

En cambio, se debe considerar como un medio para generar energía donde no hay acceso a la red eléctrica. Para determinar si la energía solar Off-Grid es la opción adecuada, debes compararla con el costo de otros métodos de generación de energía, como las turbinas eólicas o los generadores de gasolina.

¿Le interesa la energía solar, pero no sabe por dónde empezar? Descargue nuestra Guía de inicio para conocer lo esencial.

EnerLife

Guía de Introducción
Gratis

-1 Points


¿Necesitas ayuda?