Unos investigadores de la Universidad Davis de California diseñan un panel ‘anti solar’ para que funcione durante la noche y así generar 50 vatios de energía por metro cuadrado en condiciones idóneas.
Cada vez se vuelve más importante la eficiencia de los paneles fotovoltaicos y una de las soluciones pasa por la utilidad de ellos durante las 24 horas del día. El desarrollo del sector fotovoltaico va más allá y un equipo de científicos estudia la posibilidad de colocar un objeto cálido apuntando al cielo para que irradie calor.
Para poder llevar a cabo este proceso es necesario incorporar una célula solar, pero a la inversa, es decir, una célula que capturará el calor residual de los motores para generar energía. Teniendo en cuenta que el espacio se encuentra a una temperatura muy fría, si tienes un dispositivo muy caliente y lo apuntas al cielo, irradiará calor hacia él. La incorporación de esta célula incrementa la generación de energía un 25% más de lo que se puede obtener de un panel solar convencional durante el día.
El desarrollo de esta investigación lo que quiere aprovechar es al máximo el funcionamiento de las placas solares. Por eso, los investigadores están trabajando también en la posibilidad de poder capturar la luz de longitud de onda extremadamente larga. El silicio es el material utilizado en los paneles y captura la luz de la zona visible, pero habría que buscar un material que pueda capturar este tipo de luz. De esta forma se podría trabajar durante todo el día equilibrando la red eléctrica durante el ciclo día-noche; generar más energía y tener la posibilidad de almacenarla y utilizarla más tarde.
No son los únicos que están trabajando en esta idea, en la Universidad de Stanford también investigan la posibilidad de incorporar un generador termoeléctrico para irradiar calor al cielo y generar electricidad.