Un grupo de científicos de Sandia National Laboratories en EEUU está haciendo un estudio para cuantificar los efectos de la nieve sobre los kits solares y así identificar estrategias para reducir las pérdidas de energía y el descenso de la fiabilidad ocasionados por el hielo y la nieve.
La evolución tecnológica y el crecimiento de la confianza del público en general ha llevado a la instalación de kits solares en zonas muy frías pero, el camino de la eficiencia de las placas solares en estos entornos tiene, aún, un notable margen de mejora. Las nevadas es otro de los inconvenientes que encuentran los placas solares fotovoltaicas para ser eficientes en estas zonas; conseguir que las placas solares estén despejadas y sean capaces de absorber la luz solar es uno de los objetivos principales de este grupo de científicos.
Las abundantes nevadas registradas en la zona no facilitan la labor de los científicos y la reducida cantidad de datos producidas por los sistemas fotovoltaicos complica la toma de decisiones. Para lidiar con este problema la empresa de armas nucleares Sandia National Laboratories ha iniciado un proyecto para analizar la nieve como factor en el rendimiento y la confiabilidad fotovoltaica para cuantificar los efectos de la nieve en los sistemas fotovoltaicos, realizando investigaciones de campo en cuatro sitios de EE. UU.
Según los científicos de este proyecto, la nieve a la vez que un problema también es una oportunidad para la energía solar. El estudio también resalta que las bajas temperaturas de estas regiones aumentaron la eficiencia operativa de los kits solares.
Este estudio también resaltó el papel de las placas solares bifaciales en estas zonas ya que gracias a sus ejes de movimiento permite tener una eficiencia mayor que las placas solares normales también en estas zonas.