Entonces, ¿qué pasa cuando se cumplen los 25 años? Los paneles que tienen una eficiencia del 80% siguen funcionando, ¿verdad?
La respuesta es sí, y no hay ningún truco. Si sus paneles siguen produciendo energía, no hay ninguna razón real para sustituirlos.
Los paneles suelen producir energía mucho después de que expire su garantía. Según un estudio realizado en 2012 por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados U idos [PDF], la tasa media de degradación de los paneles es de entre el 0,5% y el 0,8% al año.
De hecho, el 78% de los sistemas probados tenían una tasa de degradación inferior al 1% anual. Esto significa que después de 25 años de uso, aproximadamente 4 de cada 5 paneles solares seguirán funcionando con una eficiencia del 75% o superior.
En este punto, es justo estimar que tus paneles solares seguirán produciendo energía de alguna manera, mucho después de que la garantía haya terminado. Un buen ejemplo es este panel de 30 años que aparece en Green Building Advisor. Cuando el propietario lo desmontó del tejado y lo sometió a pruebas, seguía funcionando mejor que las especificaciones de fábrica.